La música pop es un género musical que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros géneros musicales están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. Empezó en el siglo XX en Inglaterra, en la década de los 60.
Históricamente, la expresión "música pop" no era entendida como un género musical con características musicales concretas. Lo catalogado como música "Pop", apócope de “música popular”, era entendida como lo contrario a la música de culto, a la música clásica. Bajo esta definición entraban géneros como, el funky, el folk o incluso el jazz. El pop era entendido como ese gran grupo de música para la gente de escasa cultura musical. Con el tiempo, el pop ha ido ganándose su acepción como género musical independiente, librándose, además, del sentido peyorativo y negativo al que se le vinculaba.
A pesar de ser un género absolutamente híbrido (noise-pop, Britpop, electro-pop, tweed pop), las clasificaciones más conocidas y aceptadas son: indie pop y pop comercial; pop electrónico y pop tradicional. La proliferación del pop y sus múltiples subgéneros hace imposible que estas clasificaciones representen divisiones puras.
Subgéneros del pop
Mainstream (Pop comercial)
Este es el tipo de pop comercial, este tipo es el que más compite y obtiene mejores ganancias, dentro de el encontramos artistas y grupos como Michael Jackson, Celine Dion, Madonna, Britney Spears, Backstreet Boys, Justin Timberlake, Christina Aguilera,Lady Gaga, Elton John, Spice Girls, Kylie Minogue, Prince, Bee Gees...etc.
Pop independiente español
A ésta pertenecen todas las agrupaciones cuyas compañías discográficas no cuentan con grandes presupuestos y que por tanto no compiten con el "mainstream". Su carácter underground les confiere cierto carácter de culto, que se incrementa en ocasiones con una lírica creativa algo difícil de asimilar en una primera escucha. La creación musical está fortalecida frente a la promoción o la rentabilidad del producto. Frecuentemente engloba a formaciones musicales incluso sin distribución y/o edición de la obra pero con gran ámbito de notoriedad en sus localidades de origen. Las primeras formaciones en darse a conocer por este tipo de sonidos fueron bandas tales como Los Piratas, Los Planetas, Maga e incluso Niños Mutantes, la primera de ellas hoy inexistente.
Pop tradicional
Es aquel que se ha generado con la estructura musical tradicional: voz, bajo, batería y guitarra, entre otros instrumentos que den una gran sencillez y que al público le agrade para lograr un gran éxito.
Pop latino
Se refiere a música pop de América Latina, España y Portugal, así como de algunos cantantes estadounidenses con raíces latinoamericanas y algunos cantantes italianos. Destacan artistas como Shakira, David Bisbal, Ricky Martin, Julieta Venegas, Paulina Rubio, Enrique Iglesias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario