jueves, 29 de octubre de 2009

El Medio Ambiente


Cuando hablamos del medio ambiente nos referimos a todos estos elementos que nos rodean.
Cuidar el medio ambiente es imprescindible para vivir, pero algunas acciones humanas lo dañan. Las principales causas de destrucción del medio ambiente son la contaminación, la sobreexplotación de los recursos (suelo, caza o pesca) y la destrucción del hábitat.


Contaminacion del medio ambiente

Un ejemplo de contaminacion es cuando vertemos basura o con los pesticidas y algunos fertilizantes empleados en los cultivos. En mi opinion todos debemos de contribuir para que esto no suceda, cada persona por su cuenta, inclusive se pueden formar agrupaciones para esto .

Normalmente, la contaminación es una consecuencia del vertido de diversas sustancias químicas.
Cuando una industria o una central eléctrica utilizan el agua de un río para refrigerar sus máquinas, el agua se calienta. Y en el agua caliente hay menos oxígeno disuelto que en la fría, por lo que muchos peces y otros animales pueden morir.
La contaminación puede afectar al aire, al agua o al suelo.
¿Sabías que el ruido también contamina? Algunas consecuencias de la contaminación acústica son la falta de concentración en el trabajo o en el colegio, el dolor de cabeza y el insomnio.

La sobreexplotacion de nuestro entorno

Las dos formas más importantes de sobreexplotación, o utilización en exceso de los recursos naturales, son la sobreexplotación del suelo y la caza y pesca indiscriminadas.


A veces, los procesos de la naturaleza, como la erupción de un volcán, un terremoto o una inundación, dañan el suelo y la vegetación de una comarca. Otras veces son los seres humanos los que alteran y destruyen el medio ambiente, por ejemplo al talar árboles, construir carreteras o introducir especies foráneas.



sábado, 10 de octubre de 2009

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA



Miguel de Cervantes Saavedra es el escritor español más importante de la historia, el más traducido y el más conocido en otros países. Seguro que has oído hablar de sus dos personajes más famosos: don Quijote y Sancho Panza.

Miguel de Cervantes escribió obras muy importantes, pero debe su fama universal, sobre todo, al Quijote, cuyo verdadero título es El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. El Quijote es un libro en el que se mezclan partes divertidas y partes tristes. Sus principales protagonistas son dos hombres muy diferentes, Alonso Quijano, noble e idealista, y Sancho Panza, sencillo y popular. Alonso Quijano se vuelve loco leyendo libros de caballerías, se imagina que él es un caballero andante y se da a sí mismo el nombre de don Quijote de la Mancha. Por ello, decide salir al campo en su caballo Rocinante para ayudar a los pobres y perseguir a los malvados. Le acompaña su criado Sancho Panza, que no entiende muy bien a su amo, pero le atiende y le cuida. Uno de los mayores atractivos de la obra son los diálogos entre don Quijote y Sancho Panza. A lo largo de sus viajes, ambos personajes viven numerosas aventuras, que suelen terminar de manera desastrosa para los protagonistas.

Cervantes publicó sus obras más importantes en los últimos años de su vida. La primera parte del Quijote apareció en 1605, y la segunda, en 1615. Las Novelas ejemplares fueron publicadas en 1613, mientras que Los trabajos de Persiles y Sigismunda aparecieron un año después de su muerte, en 1617.

En 1575, cuando regresaba a España, fue capturado por unos piratas que lo llevaron prisionero a Argel, en el norte de África. Allí vivió cinco años. Una vez libre, regresó a Madrid. Poco después, se casó y trató de dedicarse a la literatura; pero no tuvo éxito. Sin medios para vivir, tuvo que trabajar como recaudador de impuestos, siendo encarcelado en Sevilla por irregularidades en sus cuentas. Cumplida su condena, se trasladó a Valladolid, donde de nuevo acabó en la cárcel. En 1606, se marchó a Madrid, donde vivió pobremente hasta que murió el 22 de abril de 1616.

Angelica Afan Sanchez 4D

lunes, 5 de octubre de 2009

CONTINUACION

Hasta ahora hay gente que se rebana los sesos tratando de descubrir la verdadera fecha del nacimiento de Cristo. Pero todo está más verde que pepián de albahaca. Si hasta el Papa Juan Pablo Segundo, al dar la bienvenida al Jubileo 2000, reconoció que se actuaba en base a "cálculos aproximados". En todo caso, "la agrupación de estos planetas, como en esta carta, es muy rara, y puede interpretarse como la señal de un acontecimiento extraordinario", dice Espinoza.
En algún sentido concuerda con César Pasalacua, un astrólogo védico al que, por cierto, la idea de hacer cálculos especulativos no le hace la menor gracia. "Uno no puede hablar así de Cristo, al que consideramos un maestro", señala.
El hombre dice que puede haber alguno que otro error, pero que con la fecha exacta se tendría un carta tan certera como una partida de nacimiento. Por lo menos acepta que la del 28 de febrero se acerca mucho.
"Cristo es un Sanyasi, un renunciante al mundo material. Su nacimiento marca el inicio de la era de Piscis, que lo acerca al mar, a la humanidad. De ahí la referencia a ser pescador de hombres, la multiplicación de los peces y la pesca milagrosa", dice.
Los cálculos astronómicos y su interpretación tienen carácter universal. Lo mismo ve un matemático peruano que un astrólogo hindú o uno chino. Si uno los desarrolla puede encontrar señales del tiempo en que -supuestamente- se recluyó con maestros en la India, en qué momento retomó su vida pública y cuándo empezó a enseñar. Por cierto, siguiendo la lógica de estas fechas, el año 27, cuando tenía 33 años, Marte aparece junto a Saturno, lo que señala una muerte violenta. Y están cerca de Aries: el cordero.